OTRAS HISTORIAS

domingo, 4 de diciembre de 2016

FAMILIA ALFONSO DE MAYA REINA - ISABEL GÓMEZ SÁNCHEZ

 

Alrededor de los 18 años y con un futuro muy incierto en su pueblo natal, de la provincia de Murcia, llamado CEHEGIN, con el ímpetu y ganas de aventura que se tiene a esa edad. y porqué no "pasando bastante hambre", se alistó voluntario en el ejército en plena guerra civil.

Dado que en esas fechas de mediados de 1.937, la provincia de Murcia, pertenecía a la llamada "zona roja", fue destinado a Valencia, al campo de aviación de Manises, como soldado de infantería: Pasados alrededor de siete u ocho meses, salió una orden en el boletín del gobierno, ordenando que todos los soldados que no habían estado en el frente más de tres meses, se debían de incorporar de inmediato.

Fue trasladado a los batallones de la FAI y CNT a luchar en la famosa "Batalla del Ebro", cerca de la ciudad de Flix, en la provincia de Huesca. A las pocas semanas fue hecho prisionero y trasladado al campo de concentración de "San Marcos" a las afueras de la ciudad de León, donde estuvo hasta el final de la contienda.

Al cabo un año y medio, fue dejado en libertad y repatriado a su provincia de origen, donde al cabo de 7 meses, le volvieron a llamar del cuartel de la guardia civil, para volverlo a incorporarse a un servicio militar de dos años y medio de mili, para según el decreto de ley, poder ser "Un español de verdad". Una vez licenciado se trasladó directamente a Barcelona en busca de trabajo y para poder establecerse en la provincia, llegando así a Mataró.


La pareja delante de la fuente del parque central de Mataró, poco antes de su casamiento



El día de su boda.

Como su novia del pueblo Isabel, ya hacía algunos años que estaba sirviendo en Barcelona, era la ocasión de poder montar su familia. Se casaron sobre los años 1.942-44 y estuvieron realquilados en casa de una hermana. Fueron unos años muy duros a causa de la represión, sobre todo para los que como él era un "antiguo soldado rojo". Pero con su infinito tesón y ganas de salir adelante fueron superando las diferentes etapas, y como entonces no les faltó el trabajo, al poco tiempo, pudieron comprar un solar en la calle María Auxiliadora, que fue una de las primeras que se abrieron en el barrio.



Poco a poco durante dos años, aprovechando los fines de semana y a base de mucho tesón, fueron levantando su pequeña casa, hasta que por fin en el año 1.952, se trasladaron a ella. En "Pueblo Seco" como entonces llamaban al barrio, con una sencilla vivienda, con una luz de carburo, y una cocina de petróleo, comenzaron una nueva vida, Al cabo de algunos años pudieron instalarse la tan deseada electricidad, ya que al principio no se podía, no solamente por economía, sino porque ni siquiera estaban instaladas las líneas para el servicio. Posteriormente ya pudieron  comprar la llamada "cocina económica", que eran de hierro forjado.

   
Cartilla del Instituto Nacional de Previsión



Foto escolar de José de Maya Gómez de las escuelas de la parroquia María auxiliadora y arriba su partida de nacimiento.


Carnet de Pensionista de la Generalitat


El matrimonio, saliendo de misa en su parroquia de María Auxiliadora, de la que era fiel colaborador siempre que fue requerido para cualquier acto.



Durante años fue tesorero en el CC.D.S.Cerdanyola, aquí le vemos ejerciendo de taquillero en el campo de los Salesianos, cuando aún no estaban ni terminadas la obras.


José de Maya Gómez, su hijo poco antes de arbitrar el encuentro C.C.D.S Cerdanyola y el C.F. Villafranca, para celebrar el ascenso del equipo local a 2ª regional en julio de 1.970

Cuando todo parecía marchar sobre ruedas, sufrió un accidente laboral, de bastante gravedad cuando trabajaba en la brigada del Ayuntamiento de albañil. Eran las obras de ensanchamiento de la Ronda Alfonso XII, y estando colocando unos árboles, tuvo la mala fortuna, de que se rompieron las cuerdas de uno de ellos y le cayo sobre la pierna, sufrió cinco operaciones y estuvo casi tres años internado en el hospital.
Luego, ya repuesto tuvo que pasarse al textil, en el que estuvo trabajando hasta su jubilación, por cierre de la empresa en la crisis de 1.975, tenía entonces 58 años. Murió el año 1.977, a la edad de 79 años.


Esta es a grandes rasgos la pequeña biografía de un gran hombre, de los muchos que Catalunya tuvo la suerte de recibir una vez pasada la guerra civil, cuando en sus respectivas zonas de nacimiento no había ni presente ni futuro y encontraron aquí un lugar de acogida, en una ciudad donde también existían muchas necesidades para los autóctonos pobres, que vieron como lo poco que les llegaba a ellos lo tuvieron que compartir por imposición de unos gobernantes ineptos que vieron en la limosna y la caridad, la forma más fácil de paliar los muchos problemas que se les vino encima". Uno más de los miles de inmigrantes españoles en Catalunya", al que le fue reconocida  por la Generalitat su lucha en la defensa de la libertad y la democracia, cosa que nunca hicieron en su tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario