OTRAS HISTORIAS

lunes, 5 de diciembre de 2016

MEMORIA ESCOLAR JAVIER MANTÉ (Colegio salesianos)


 



Estas fotos pertenecen a la memoria escolar de Javier Manté del curso 1950-51

Tal como se lee el texto de estas fotos le puede parecer al lector, que esta procesión fue por las calles de Cirera, ya hemos dado anteriormente la explicación que para muchas personas de Mataró esta zona donde está enclavado el colegio y la urbanización San Salvador, era denominada sector de Cirera, hasta el Turó de Cerdanyola y las Tres Rocas, pero las fotos son una clara demostración que el recorrido fue por las calles de lo que hoy es la barriada de Cerdanyola y que María Auxiliadora nunca fue en procesión a Cirera.

También se da el caso de que todos los trabajadores empleados en el colegio, estaban contratados a nombre de una señora que tenía la torre  en la parte alta del parque de Mataró, en lo que sí hoy es la barriada de Cirera, tal como figura en las hojas de salario de los trabajadores.

   Curso escolar 1951-52


Estos cuatro valientes, son los que formaron en embrión  del grupo principal que a las órdenes del salesiano Don Manuel Serrano, comenzaron un apostolado que mantuvieron en solitario hasta la llegada de Juan Luis González Haro párroco de Mª Auxiliador, al que también ayudaron en los primeros años Reunían a los niños que corrían por los descampados dejados de la mano de Dios, mientras sus padres estaban trabajando.

Su labor fue muy importante para esos niños, algunos de los cuales desconocían la existencia del cine, ni tan siquiera habían comido nunca una tableta de chocolate de las que le repartían, los llevaron a excursiones, les organizaron fiestas, equipos de fútbol y hasta  hacían recolectas para que los Reyes Magos les trajeran algún juguete. Y no solamente les daban el catecismo, sino que algunos comenzar a leer y a escribir ayudados gracias estos jóvenes, 


María Auxiliadora recorriendo el barrio de Cerdanyola durante la procesión con motivo de su fiesta, acompañada  por las autoridades municipales de la ciudad, con el alcalde al frente.

Curso escolar 1.952-53
                                                            


Estas fotos nos demuestran un hecho que no se han explicado debidamente y al que de oídas se le ha dado una versión distinta de lo realmente ocurrido. Esta es la primera vez que se puso la primera piedra para la iglesia de la barriada promovida por el Párroco de San José a cuya parroquia pertenecía el incipiente barrio, y por el Colegio Salesiano. Como puede verse claramente la bendición está hecha por el párroco de San José y arropada por todo el consistorio y las autoridades eclesiásticas de la ciudad
Como puede observarse, en ninguna de ellas aparece Juan Luis González Haro y no lo hace, porque sencillamente no estaba.

Unos años después cuando se crea la parroquia, se repite el acto de la puesta de la primera piedra, que  ya ha había sido efectuada con anterioridad, no he sabido nunca el porque de la actitud del encargado de poner la obra en marcha, el que luego sería su párroco Juan Luis González Haro, el caso fue que no sentó muy bien esta repetición que fue duramente criticada, por el clero de la ciudad.


Aquí esta la puesta de la placa con el nombre de San Juan Bosco a una calle de la zona de los chalets, como no podía ser de otra forma también con nombre salesiano. La Placa fue donada por un antiguo alumno, que estuvo presente y ayudó a su colocación


El colegio salesiano tal como estaba en el curso 1.953-54, con los terrenos agrícolas de su propiedad, que se extendían desde la carretera hasta lo que hoy es la calle Monserrat Cuadrada, en donde varios empleados cultivaban todo los productos necesarios para la cocina del colegio. 


Podéis ver la película de la familia Manté Bartra
 http://www.cerdanyolaccttv.blogspot.com

 http://www.livestream.com/tvcerdanyolacitytoday










No hay comentarios:

Publicar un comentario