OTRAS HISTORIAS

viernes, 2 de diciembre de 2016

PUNTO Y APARTE

Antes se seguir adelante, abro un paréntesis, para explicar diferentes cambios. Pararé  en 1.970 la publicación cronológica, para dar paso a las historias que no se publicaron, que por lo tanto solo se pueden contrastar a través de los escritos de sus protagonistas, ellos me han facilitado las fotos y los escritos, en algunos casos solamente las fotos, sin historia, pero que hablan por sí solas.

Procuraré hacerlo según su llegada a Mataró, son redacciones personales de sus propios recuerdos, en algún caso hemos tenido que rectificarlas, porque al cabo de algunos años la memoria se vuelve un poco vaga y ello da pié a errores, sobre todo de fechas.

En la mayoría de casos hay total coincidencia, pero en otros existen diferencias, que he admitido porque si no lo hiciera, dejarían de ser las historias que ellos cuentan, que es el fin que persigo y por el que decidí llamarle "Historias de Cerdanyola".

En lo que sí me he mostrado inflexible es en las fechas que se pueden demostrar y en situaciones que también lo eran y que sólo son el recuerdo de personas que llegaron muy niños que oyeron historias de sus padres o mayores  y que con el paso de los años creen que ellos vivieron pero que en realidad no fue así.

También hay cosas, lo siento, que no sucedieron como se cuentan y la gente a base de oírlas repetidamente han dado por buenas. Como la más famosa que aún se sigue diciendo, "Mi padre puso muchos ladrillos en la iglesia". Llevo muchas horas de consulta en el archivo local recopilando datos, todas las noticias llevan en mis escritos el nombre, la fecha incluso el día para poder comprobarlas.

Por mucho que se repita Cerdanyola no la fundaron, ni los andaluces, ni los castellanos, ni los murcianos como se ha dicho y escrito. Cuando llegaron los primeros inmigrantes, en el sector ya vivían más de un centenar de personas y existían varias masías y según algunas publicaciones, más de cien viviendas.

Es al acabar la guerra civil, cuando comienza la llegada año tras año más masiva, y cuando sí se consolida como barrio. Hay que tener en cuenta que como he podido comprobar, en la correspondencia de personas que viven en la Urbanización San Salvador, a primero de los años 50 recibían correspondencia en la que figura "Sector de Cirera", y los niños que vivían en ella decían vivir en Cirera, Cuando cuelgue una memoria escolar del año 50 de uno de los alumnos del colegio Salesianos, figuran fotos de la procesión de Mª Auxiliadora por el barrio, en la que escribe "Por primera vez después de cincuenta años, ha salido Mª Auxiliadora en procesión triunfante  por las calles  del barrio de Cirera. Cuando le señalé el posible error, me dijo que no era tal error que él así conocía y llamaba la zona cuando era pequeño

Pero no es mi intención crear debates, sino dar paso a las historias de lo que hoy es nuestro barrio, a como se consolidó y las peripecias que vivieron miles de personas que nos han  precedido con los múltiples sacrificios que tuvieron que soportar.

También quiero dejar claro que lo explicado hasta ahora no quiere decir que sea definitivo, sino que estas historias estarán siempre abiertas para quienes quieran aportar datos, sean nuevos o que puedan contrarrestar cualquier información diferente a la publicada por los periódicos, de los cuales he sacado la información. Tengo ya algunas cosas que me han entregado, que para que no sean sacadas de contexto, cuando estén debidamente comprobadas serán publicadas en el año correspondiente, de lo cual informaré en su momento.

Luego vendrá la época de los 70, una década fascinante de nuestra historia, el primer cambio de párroco desde la fundación, con la marcha de Juan Luis y la llegada de Vilariño, el nacimiento de la asociación de vecinos, la muerte del dictador, la llegada del PSUC al barrio, el nacimiento de la Coordinadora de Entidades, la movilización por la falta de plazas escolares, la lucha por el campo de fútbol del Camí del Mig, el intento de quemar la iglesia por un grupo de ultra derecha, la lucha por cerrar Aguacuit, el asesinato de dos de nuestros jóvenes por un cabecilla del grupo fascista Fuerza Joven del Maresme la reclamación de zonas verdes, la lucha por el parque de Cerdanyola y otras muchas historias de movilizaciones que hicieron que nuestro barrio saliera en la televisón de toda España y en periódicos de todos los colores de la época.

Os recuerdo que si queréis ver películas de los diferentes temas podéis "clicar" el enlace del blog: Cerdanyola City TV.

 En montaje  la Historía del PSUC en la barriada a cargo del que fuera uno de los políticos más importantes del partido en la zona del Maresme, que fue concejal de obras públicas en el primer ayuntamiento democrático de la transición, Lluis Fernández Mateos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario